Avisar de contenido inadecuado

Ensayo de Evaluación de Aprendizaje

{
}

El siguiente ensayo tiene como finalidad de llevar a cabo un analisis sobre algunos aspectos en el proceso de la  evaluación  enseñanaza aprendizaje este en sintonía a los nuevos cambios en la enseñanza, la adaptación al marco legal como reglamento y la identificación de los errores y desvios que afectan en el exito del proceso de evaluación.
En educación existen varios paradigmas entre los que podemos citar: el humanista, conductista y constructivita. A través de la historia de la educación han surgido distintos paradigmas que han evolucionado y se han adaptado a las necesidades de la enseñanza-aprendizaje. El liderazgo forma parte de cualquier paradigma para el éxito de este, lo que implica que el profesor se convierta en facilitador en lugar de ser una autoridad en el aula. El educar es universal en la vida ye en todos los contextos, no debemos hacer al aprendizaje un deber, se debe   motivar, e interesar al alumno. El fin de la educación es humanizar, se debe preparar al alumno del modo mas convente a través de programas.
Referente al Marco Legal de la LOE en sus Articulode  44 y 45 , establecen las directrices de como debe de ser el proceso de evaluación, la manera como se debe de medir el rendimiento estudiantil, basandose en  factores socio-economicos, las características individuales y la valoración del docente y estudiante, como tambien las condiciones del medio, lugar y espacio donde se debe de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje que sea adecuado y apropiado para poder obtener un resultado satisfactorio y la aplicacion del marco legal compete a las instituciones, organismos u otros del estado en el territorio nacional.
En el capítulo V del reglamento de la LOE (siete secciones), también los legisladores establecieron a detalle a quien va dirigido el proceso de evaluación, los tipos, formas, participantes, estrategias, el rendimiento estudiantil y la promoción y revisión de repitientes.
Se pudiera decir que, las exigencias de los cambios implementados en materia de evaluación se ven soportados por un marco legal adaptado a las nuevas tendencias en el area de la eduacacion y docencia.

Hay que superar algunas deficiencias que sefueron creando costumbre y desvios en el proceso de la enseñanza - aprendizaje como son los siguientes:

  1. Evaluar Unidireccionalmente : el estudiante debe actuar directamente en el proceso de evaluación, sabiendo que es lo que se espera de él al final de aprendizaje, que herramientas debe utilizar para ello y cual es la ponderacion de su participacion para que se vea motivado.
  2. No se deben de llevar Metaevaluaciones
  3. La Evaluación: es  un proceso de valoración de conocimientos y habilidades independientemente del sujeto.
  4. Evaluación  Distemporal: La evaluación debe ser continua.
  5. No Enseñar la Evaluación: Esta es una practica obsoleta y que va en contra de todo proceso de enseñanza - aprendizaje donde se busca es la participación activa del estudiante.
  6. Encargar la Evaluación a Equipos fuera del Ambito: Es una practica de falta de etica, principios y valores en el proceso de la enseñanza.
  7. Utilización de Instrumentos NO Adecuados: se deben emplear instrumentos y herramientas acorde a la capacidad, destreza, dominio para el buen manejo del mismo y logro eficiente - efectivo del conocimiento del alumno.
  8. Profesor AMIGO: se confunde la relación entre estudiante y alumno donde prevale lo complaciente que sea el alumno con el docente y lo evalua en función a favores, etc.....
  9. Profesor CERRADO: es aquel que cree que es el que lo sabe todo y no acepta ningun tipo de recomendacion o sugerencias.

Conclusión: Podemos decir que el Proceso de Evaluación de la Enseñanza - Aprendizaje es un arte de poder concatenar todo los referente a los procesos academicos - administrativos a las exigencias del marco legal en la LOE e innonvando con nuevas estrategias constructivistas para poder potencializar las cualidades, habilidades y destrezas del estudiante. Los facilitadores tienen que tener un alto sentido de compromiso y ser unas docente entegros en valores, principios y etica.

{
}
{
}

Deja tu comentario Ensayo de Evaluación de Aprendizaje

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre